108 campanadas para celebrar el inicio del año nuevo en Japón

Se acerca Nochevieja, momento de reuniones, cenas, risas y recuerdos junto a nuestra familia y amigos. Para celebrar la entrada del nuevo año, en España tenemos una importante tradición, la de comer 12 uvas, una por cada campanada que suena des del famoso reloj de la Casa de Correos que hay en la Plaza del Sol de Madrid. Como ya habéis visto los últimos meses, Japón es un país de costumbres, y para celebrar el inicio de año también cuentan con una gran tradición: las 108 campanadas de Nochevieja.

Cena de Nochevieja

Tras una gran cena de Nochevieja, en que la tradición manda comer mochi y soba, estos últimos porque simbolizan, por la longitud de los fideos, la prosperidad y el augurio de una vida larga, las familias se preparan para escuchar 108 campanadas desde los templos. Gracias a las 108 campanadas, los japoneses purifican los 108 deseos vanos y terrenales típicos que causan sufrimiento humano, tal y como marca la doctrina budista. Es decir, que con esas 108 campanadas sus pecados del año anterior se olvidan y empiezan un nuevo año completamente limpios.

Pasada la medianoche los japoneses, vestidos en sus kimonos y trajes típicos, visitan los templos para agradecerle al año que ha pasado y para pedir sus nuevos deseos para el año que acaba de empezar. Suelen brindar con amazake, alcohol que suele servirse en caliente tras haber sido hervido en agua con jengibre rallado por encima. Otra tradición marca que en su visita al templo budista deben bañarse en el humo del incienso mientras rezan dando tres palmadas.

Desde Koenso te agradecemos la confianza depositada en nosotros estos últimos años y deseamos que tengas un nuevo año lleno de ilusión, esperanza y propósitos. Esperamos que disfrutes con tu familia y amigos de unas fantásticas reuniones y cenas. Si no eres muy tradicional y quieres disfrutar de la mejor comida japonesa a domicilio en Barcelona, siempre puedes hacernos tu pedido en nuestra eCommerce o llamarnos al 930 084 076 para disfrutar de un buen plato de sushi Barcelona.