Algas japonesas, más que un acompañamiento

Las algas forman parte de la cocina japonesa desde hace cientos de años, siendo uno de los ingredientes más demandados en los mercados asiáticos. Al contrario de lo que pasa en occidente, donde las algas no son uno de los componentes predilectos entre los cocineros, los japoneses integran este ingrediente en prácticamente cada plato, convirtiéndolo en un imprescindible por muchas razones.

Mientras que en nuestro país las algas no son más que una molestia en la playa, para el país nipón y para sus vecinos asiáticos, son una fuente extraordinaria de nutrición. Existen más de 10.000 especies de algas, de las cuales se utilizan para cocinar casi 150, cada una de ellas de un sabor y color diferentes, y todas con propiedades nutritivas específicas.

Muchos cocineros expertos aseguran que cada tipo de alga contiene un equilibrio de propiedades que otro tipo de algas, como las de tierra, no tienen. Tienen un alto grado de proteínas, por ello suelen ser ingeridas por muchos vegetarianos. Además, son una fuente de minerales, vitaminas, fibra y antioxidantes. Si quieres integrar las algas en tu cocina, desde Koenso, nuestro catering japonés , te contamos sobre tres de las algas mejor valoradas por los cocineros japoneses.

Nori

Existen dos tipos de alga Nori, la verde y la roja, que suelen venderse en paquetes de 10, debidamente prensados, para la elaboración de sushi o para integrarlos en arroz. Es una de las más conocidas para los occidentales, ya que sirven para envolver makis. También suele acompañar platos como las ensaladas, el tofu, los huevos e incluso carnes.

Kombu

El Kombu es una de las algas más consumidas en Japón. Se trata de un alga parda presentada en láminas que crece a más de doce metros de profundidad con un tamaño entre los dos y los seis metros, aunque hoy en día se cultivan en algunas regiones. Es rica en calcio, yodo y en varias vitaminas, y su uso básico es para dar sabor en caldo dashi, para acompañar a las verduras o como añadido en el seitán, la “carne” vegetariana.

Wakame

Este tipo de alga es uno de los ingredientes fundamentales para la sopa de miso, para integrar en diferentes tipos de ensaladas, en arroz o en verduras. Es rica en hierro, calcio y magnesio y aporta vitamina B y C a nuestra dieta, siendo además uno de los mejores remedios de la medicina tradicional china, utilizándose como purificador de sangre, para la mejora de pelos, etc.

Si quieres disfrutar de un buen plato de sushi a domicilio y probar nuestras algas, no dudes en hacer un pedido en nuestra tienda online, desde donde podrás disfrutar de un 10% de descuento en tus pedidos si te registras en nuestra página. Si lo prefieres también puedes hacernos tu pedido llamando al 93 008 40 76 o escribiéndonos a koenso@koenso.com