Comidas típicas del Tsukimi

El próximo 4 de octubre se celebra en Japón el tradicional festival de contemplación de la luna, llamado Tsukimi, que fue introducido por la cultura china hace más de mil quinientos años durante la época Hein. Esta tradición, luego adaptada por los japoneses, narra que en plena era Hein los miembros de la clase noble se reunían en lo alto de sus embarcaciones con el objetivo de observar el centelleo de la luna sobre la extensión del agua mientras recitaban poesía bajo la luna llena.

 

Para esta celebración, es muy común preparar un tipo de decoración muy artística preparada con las conocidas como siete hiervas de otoño, representativas de la época y estación: el trébol en arbusto, la Eulalia, el arruruz, el clavel salvaje, la patrinia, el cáñamo y la campanilla. Esta tradición, como muchas otras en Japón, también lleva asociado un tipo de comida concreto que desde Koenso, nuestro japonés a domicilio en Barcelona, queremos que conozcáis.

La historia señala que en la luna, más concretamente en las marcas oscuras que se ven sobre el satélite, habita un conejo. Mientras los budistas ven un conejo elaborando el elixir de la inmortalidad, los japoneses observan al animal amasando un mochi. Por ello, en Japón la tradición marca que durante el Tsukimi se debe ofrendar a la luna con un plato de dango, una bola de masa hervida elaborada con mochiko, una derivación del famoso mochi. También es común elaborar dulces con forma de conejo y rellenos de anko. Tras la ofrenda, el plato se consume durante la contemplación de la luna. Además del mochi, se pueden ofrecer otros tipos de ofrendas:

  • Castañas
  • Verduras de temporada cocinadas
  • Frutas de temporada
  • Cerveza
  • Sake
  • Té verde

En Koenso, nuestro restaurante de comida japonesa a domicilio en Barcelona, te recomendamos que si quieres disfrutar de una de las celebraciones más tradicionales de Japón, no dudes en viajar al país nipón para vivir en primera persona, y junto a los ciudadanos japoneses, de esta festividad. Si prefieres disfrutar de un buen sushi a domicilio en Barcelona, preparamos el mejor plato de la ciudad. Si deseas hacernos tu pedido online, aquí tienes nuestras especialidades. Para cualquier consulta, puedes llamarnos al 930 084 076 o escribirnos a koenso@koenso.com