Cómo comer palillos

¿Cómo comer con palillos?

Pensar en comida japonesa, china o asiática en general, hace que pensemos inevitablemente en los utensilios para saborear los diferentes platos: los palillos.

Ese gran temido de muchos asiduos a la comida japonesa, que a pesar de esforzarse aún no consiguen dominar el arte de comer con estos dos palos que tienen su historia. Parece muy sencillo, de hecho, millones de personas comen a diario con los palillos.

Desde Koenso queremos ayudarte con algunas pautas y trucos para que seas un experto y puedas comer con ellos de manera sencilla y disfrutar, aún más si cabe, de la cultura japonesa.

¿Por dónde empiezo?

Existen muchas tipologías de palillos, elaborados con metal, hueso, madera o marfil, pero lo más habitual, en los restaurantes delivery en Barcelona como Koenso, es encontrarlos de madera. Incluso, en el palacio imperial, se utilizaban de plata para detectar posibles envenenamientos por el cambio de color de la misma al entrar en contacto con las sustancias tóxicas.
Aunque pueda parecer evidentes, es importante saber que:

  • Los palillos no deben entrar en contacto con la boca. No pueden chuparse o morderse, ya que se considera de mala educación.
  • Entre bocado y bocado, es necesario apoyar los palillos.
  • No se debe pinchar la comida con ellos.
  • No se pueden quedar cruzados sobre la mesa, el plato o el reposapalillos.

¿Cómo coger los palillos?

Coger los palillos, a pesar de lo que pueda parecer, es una tarea sencilla, que solo requiere de práctica. A continuación os indicamos las pautas para utilizarlos de manera fácil para disfrutar de los diferentes manjares nipones:

  1. Sostén uno de los palillos entre el pulgar y el cuarto dedo. Apoyándolo en el hueco que hay entre la base del pulgar y la unión entre la primera y segunda falange del dedo. No debe apoyarse en el pulgar.
  2. El segundo palillo, ponlo entre el pulgar y el dedo índice. El extremo debe estar sostenido por la yema del dedo pulgar, y la parte superior por la yema del dedo índice. Los palillos quedan paralelos.
  3. El primer palillo, siempre debe estar firme. Ahora toca practicar mover el segundo palillo sin mover el primero. Lo ideal es empezar practicando cogiendo pequeñas piezas de comida.
  4. Ya puedes empezar a degustar diferentes platos de la comida nipona. Recuerda siempre llevar el trozo de comida de manera firme a la boca y no apoyar nunca los palillos en los labios, sino la pieza de comida.

Ahora ya estás listo para empezar a practicar con alguno de nuestros combinados o platos de la carta de Koenso. ¡A disfrutar!