Diciembre, mes del Omisoka

Ha llegado diciembre y con él las ansiadas preparaciones para Navidad. Aunque esta fiesta es propiamente cristiana, en Japón también se disfruta de estas fechas con mucha alegría y grandes preparaciones propias del país, siendo incluso la segunda celebración más importante de su calendario. Antiguamente el mes de diciembre en Japón era nombrado el mes de shiwasu, o dicho de otra manera, el mes en que todos los maestros corren. Su origen se da porque es un mes en el que todos van con prisas por los preparativos navideños, incluso personas tan tranquilas como los maestros.

En Koenso, nuestro restaurante de comida japonesa a domicilio en Barcelona, somos seguidores de todas las tradiciones japonesas, es por ello que durante este mes os traeremos algunos de los aspectos más importantes de estas fechas, desde la importancia de la decoración navideña japonesa, las fiestas Bonen-Kai y Shinen-Kai, hasta una de sus tradiciones más importantes: las 108 campanadas de Fin de año. Esta vez queremos hablaros de algunas tradiciones que siguen en Japón durante el mes del Omisoka, es decir el mes en que se celebra la Nochevieja japonesa.

La Nochevieja japonesa.

Una de las tradiciones más seguidas por los nipones es el osoji, gran limpieza que se lleva a cabo en todos los hogares simbolizando la purificación espiritual, permitiendo que comiencen el año desde cero dejando todos los problemas atrás. Otra costumbre de las familias japonesas es mirar el programa musical de fin de año Kohaku Uta Gassen, emitido por la cadena pública NHK desde hace más de 60 años, en que dos equipos compiten por la máxima puntuación.

Otra de las tradiciones que los japoneses siguen desde hace cientos de años es permanecer despierto toda la noche del 31 de diciembre para recibir a Toshigami-sama. Muchas familias se dirigen a montes o playas para contemplar el primer amanecer del año y rezar para que los próximos 365 días sean favorables.

Y vosotros, ¿ya estáis preparados para estas navidades? En Koenso, nuestro japonés a domicilio en Barcelona, seguimos trabajando para ofrecerte el mejor sushi para tomar en casa o en el trabajo. Si quieres hacer un pedido online, no te olvides que puedes visitar nuestra tienda eCommerce. También puedes llamarnos al 930 084 076, nuestros mejores profesionales atenderán tu pedido rapidísimo. Disfruta estas navidades del mejor sushi Barcelona.