sopa de miso

Diferentes variedades de miso para la sopa

El miso es otro de los grandes protagonistas en la cocina nipona. Es por ello que en Koenso, catering japonés Barcelona, también ofrecemos sopa de miso, pero queremos acercaros algunas curiosidades sobre este ingrediente que se utiliza en gran variedad de sopas en el país asiático.

En función del tiempo de fermentación de los granos de soja, los cereales con los que sea mezclado, arroz, cebada, trigo, etc. se producen las diferentes tipologías de miso. Así podemos encontrarnos que esta pasta puede tener diferentes nombres y sabores en función de la mezcla y el estado y tiempo de la fermentación.

Diferentes tipos de miso

En función del sabor y el grado de fermentación encontramos diversas variedades de miso. A continuación os indicamos algunas en función del nivel de intensidad de su sabor:

Hatcho miso. Se trata de la variedad con más proteínas y concentrada, al no llevar ningún cereal añadido y ser elaborada solo con agua y granos de soja.

Shiro miso o miso blanco. Es el miso más suave, realizado con la fermentación de los granos de soja fermentados durante varias semanas o meses, máximo durante un año.

Aka miso o miso rojo. Su fermentación se produce durante dos años. Es el miso considerado fuerte debido a su largo período de fermentación.

Kuro miso o miso negro. Su fermentación dura al menos tres años y su sabor es muy intenso.

Así podemos escoger entre diferentes variedades de miso en función de cómo de intenso queramos disfrutar su sabor. Pero independientemente de la variedad escogida en función de nuestro paladar, lo cierto es que el uso de este elemento como condimento, nos puede aportar muchos beneficios en nuestra dieta:

  • Equilibra la flora intestinal, siendo un elemento muy beneficiosa para las bacterias prebióticas
  • Dispone de un elevado valor antioxidante
  • Por su gran contenido en sodio y en otros aminoácidos esenciales y minerales como el Magnesio, el calcio y el hierro o vitaminas del grupo A, B y E

En definitiva, el miso es un elemento altamente nutritivo y con múltiples beneficios si lo incorporamos en nuestra dieta, así que otro elemento más para seguir disfrutando de la gastronomía nipona en nuestro día a día. ¿Te apetece una sopa de miso?