los cuchillo en japon

La importancia de los cuchillos en la cocina japonesa

En el mundo de la cocina, es importante que cada chef o cocinero disponga de sus propias herramientas de trabajo. Básicamente, nos referimos a los cuchillos, herramienta imprescindible en todas las cocinas, pero que en la japonesa, se caracterizan por ser diferentes a los que se utilizan en el resto de cocinas. Ya que se considera el arte de hacer sushi como un elemento que requiere de mucha práctica y experiencia para convertirse en un chef realmente valorado en el mundo nipón.

La principal característica de los cuchillos pensados para elaborar sushi es que se realizan en acero y que solo tienen un lado en el que se encuentra el filo, mientras que el otro lado es una superficie plana. Conseguir trabajar el acero, para obtener los diferentes tipos de cuchillo japonés, ha hecho que aún hoy en día, queden algunos artesanos dedicados a la elaboración manual de estos cuchillos que se caracterizan, además de por su larga durabilidad, por su gran calidad.

Un cuchillo para cada cosa

En la cocina, existen diferentes tipos de cuchillos, en el caso de la cocina nipona, los principales tipos de cuchillo son:

  • Preparar sushi en Japón no es cualquier cosa, así hay que disponer de las herramientas adecuadas, especialmente de los cuchillos, es un aspecto fundamental para todo chef. Es por eso que se exige que al cortar la carne en rodajas sea con un cuchillo especial como este. Pensado para la preparación de sashimi y sushi.
  • Pensado para cortar verduras, se caracteriza por una hoja muy delgada.
  • Está pensado para extraer los cuartos de pescado, filetearlo y eliminar las cabezas. Disponible en diferentes tamaños, se caracteriza por ser cuchillas muy gruesas y fuertes.
  • Es el cuchillo multiuso que se puede encontrar en cualquier cocina. Su nombre significa “tres virtudes”, útil para cortar carne, pescado y verdura.

Existen otras tipologías de cuchillos, pero para empezar en el mundo del sushi, con estos podemos preparar en casa nuestros propios bocados asiáticos.

Si por el contrario, la preparación del sushi, os supone un elemento demasiado complejo, siempre es posible contactar con nosotros para degustar nuestras múltiples variedades de sushi u otros platos de la cocina nipona. En Koenso disponemos de comida japonesa a domicilio Barcelona, para disfrutar del sushi más fresco de la ciudad condal.