La típica decoración navideña en Japón

Las costumbres japonesas están muy marcadas y son seguidas por familias enteras desde hace cientos de años, las cuales esperan con ansias la llegada de la fecha especial para celebrar junto a los suyos un nuevo año en el que conmemorar sus tradiciones. Como ya os comentamos, en Japón también se celebra la Navidad, aunque es una festividad propiamente cristiana. La popularidad de esta festividad típica de países occidentales, les ha llevado a celebrar estos mágicos días, pero siempre agregando sus propias costumbres.

Esta semana en Koenso, nuestro local de comida japonesa a domicilio, queremos hablaros de las típicas decoraciones navideñas del país nipón. Si bien en las calles y centros comerciales es muy usual ver árboles de Navidad y figuras de Santa Claus, tomadas de las tradiciones más occidentales, en Japón añaden un punto mágico al crear increíbles espectáculos de luces y sonido denominados Christmas Illuminations. No obstante, aunque la decoración de las calles sea espectacular, la ornamentación en los hogares tiende a ser más propia de las tradiciones de cada familia. A continuación te explicamos las tres decoraciones más importantes en Japón:

Decoración Shimekazari
El shimekazari es un adorno muy típico de Japón. Se trata de una cuerda sagrada hecha a base de paja de arroz y tiras blancas colgantes que, según la tradición, ayudan a delimitar un espacio sagrado en el que no acceden los malos espíritus. El objetivo es proteger los hogares de los ciudadanos, además de las escuelas y las empresas, para que el inicio del año sea próspero y sin influencias negativas.

Ornamentación Kadomatsu
Otra de las decoraciones típicas navideñas es el Kadomatsu, un adorno hecho de 3 ramas de bambú, cortadas en diferentes tamaños, que representan el cielo, la humanidad y la tierra. También se le añaden ramas de pino y ciruelo y se ata todo mediante una cuerda de paja. Se coloca en las entradas de los edificio de dos en dos, representando al hombre y a la mujer, y con él se espera la llegada de Dios en nuestros hogares.

Adornos Kagamimochi
Esta decoración está hecha a base de mochi y daidai y se coloca como ofrenda al Dios del año nuevo. Su disposición se hace redondeando dos bolas de mochi, una más grande que la otra, y se coloca una encima formando una especie de árbol de Navidad, en el que arriba del todo se pone la naranja o daidai.

¿Qué te parecen las tradicionales decoraciones navideñas japonesas? ¿Te atreverías a hacer una Navidad típica nipona e incluir esta ornamentación en tu hogar?
Mientras te decides, te recordamos que en Koenso, nuestro local de comida japonesa a domicilio, contamos con el mejor sushi en Barcelona. Puedes hacernos un pedido en nuestra tienda eCommerce o llamarnos al 930 084 076. Disfruta ya del mejor japonés en Barcelona.