Un poco de historia sobre el wasabi

La comida nipona no solo se caracteriza por el sushi, sino que directamente está relacionada con el wasabi. Por eso en Koenso queremos explicaros un poco más sobre esta raíz de difícil cultivo que sirve de condimento a los múltiples ingredientes de la cocina japonesa o incluso servirlo como aperitivo. ¿Con cuál de nuestros platos en el catering sushi Barcelona lo combinarías?

Una raíz de difícil cultivo

El wasabi es una planta de la misma familia que el rábano, el nabo o la mostaza, pero a diferencia de estos, se cultiva en el agua. Su mayor característica es el color verde intenso de la raíz y el picante que se percibe ya solo con su olor.

El wasabi original, se cultiva en Japón, en la isla de Sajalín, pero su cuidado es muy complejo. Requiere de grandes cantidades de agua fría en movimiento constante, por eso se cultiva sobre arroyos o ríos que tengan un caudal continuo que pase por debajo de las plantas, pero sin ser excesivamente fuerte. Estas particularidades en el cultivo hacen que su precio sea tan elevado.

Elevado precio para conseguir wasabi auténtico

Incluso en Japón conseguir la raíz de wasabi auténtico es difícil debido al elevado coste de la misma. Por ello lo más habitual es encontrar sucedáneos que se elaboran a partir de rábano picante, colorante y una pequeña parte de wasabi molido. A pesar de las diferencias, este sucedáneo consigue su objetivo: provocar la sensación de picante en la nariz tan característica de este condimento.

A pesar de no poder disfrutar del wasabi auténtico lo cierto es que su uso es muy extendido en la cocina nipona y es un elemento tan imprescindible como el arroz, si hablamos de disfrutar de los sabores y texturas nipones.

De hecho, además de utilizarse como aderezo para acompañar el sushi, su principal función es conseguir dotar al sushi de características antibacterianas y antisépticas. Antiguamente su uso era para conservar pescado.

Así, el wasabi es mucho más que un condimento verde y picante que acompaña el sushi. ¿Con cuál de nuestros combos o platos vas a probarlo?