Tradiciones japonesas: festival del Obon

Tradiciones japonesas

Durante la estación estival, Japón se viste de muchos colores para celebrar un gran número de festividades. Familias y amigos de las regiones que forman el país nipón se reúnen para disfrutar de bailes, comidas y fuegos artificiales. Los meses más abundantes en celebraciones son los meses de julio y agosto, siendo este último el mes con una de las festividades más esperadas del año: el Obon.

En Koenso, tu restaurante de comida japonesa a domicilio en Barcelona, no sólo queremos que la comida japonesa llegue a todas las mesas del mundo, sino también que las tradiciones del país nipón sean conocidas, respetadas y, si así se desea, también celebradas. Por ello, esta semana queremos que nos acompañéis en una de las tradiciones japonesas más importantes del país.

El Festival del Obon

El Obon es una de las celebraciones más conocidas de Japón. Se trata de una festividad semirreligiosa que honra el espíritu de los antepasados. Si bien su origen es budista, es una de las tradiciones más celebradas y esperadas de la sociedad japonesa, formando parte en la actualidad de la cultura del país no sólo como celebración religiosa, sino también cultural y social.

La leyenda cuenta que uno de los discípulos de Buda, Maha Maudgalyayana, utilizó sus poderes sobrenaturales para contactar con su madre fallecida, descubriendo que estaba atrapada en el reino de los fantasmas hambrientos, padeciendo un largo sufrimiento. Con desespero, le preguntó a Buda cómo podía liberar a su madre, a lo que este contesto que debía hacer una ofrenda el día quince del séptimo mes para poder verla y liberarla. Gracias a la liberación, madre e hijo bailaron felices y con alegría, dándole al baile el nombre de Bon Odori, festividad que hoy recuerda y aprecia a los antepasados y sus sacrificios. Hoy en día, con esta celebración al aire libre los japoneses disfrutan de cantos, bailes y comida en honor a sus difuntos.

En la actualidad, su ritual empieza un tiempo antes del día de la celebración, cuando la familia decora un altar en su casa, al que llaman butsudan, con diferentes ofrendas, como flores, incienso o frutos de la región. Hay diferentes tradiciones, ya que cada hogar se adapta a sus propias costumbres familiares. En una de ellas las familias instalan lamparitas chōchin en el interior de las casas y sus miembros se dirigen a los cementerios para rezar en las tumbas de sus antepasados y que estos les acompañen a su hogar. El último día de celebración, las familias vuelven al cementerio para acompañar de vuelta a sus tumbas a sus antepasados, portando en sus manos las lamparitas chōchin, cada una con su escudo familiar, creando una de las imágenes más bonitas del Obon.

¿Qué te ha parecido el Festival del Obon? Si quieres conocer más sobre la historia y celebraciones de Japón, no dudes en venir a vernos a nuestro local en C/Girona, 50, en Barcelona. Mientras te preparamos el mejor sushi a domicilio en Barcelona, te contaremos todos los acontecimientos notables del país nipón. También puedes hacer tu pedido online o llamarnos al 930 084 076. ¡Disfruta de un buen plato japonés!

Te recordamos que con objeto de la inauguración de nuestra eCommerce, desde la que puedes hacer los pedidos online, te ofrecemos un 10% de descuento en la compra de cualquiera de nuestro género. Primero deberás registrarte en nuestra web, y luego utilizar el código KOENSOPROMO para acceder a este fabuloso descuento. ¡No esperes más!